Pájaro de celda

Rescatan a 49 animales cautivos en operativo de control de caza y comercio de fauna

La Dinama rescató 49 animales en un operativo de control de caza y comercio de fauna nativa. Entre ellos había especies protegidas.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) realizó recientemente un operativo de control de caza y comercio de fauna nativa en el que fueron rescatados 49 animales de 11 especies, que estaban en cautiverio.

Según el director Alejandro Nario, el destino de esos ejemplares es motivo de preocupación. «Trabajamos para que se deje atrás la vieja modalidad de tenencia de animales en situación de encierro», dijo.

Según informó la Dinama, en la requisa realizada en coordinación con la Seccional de Policía N º15 de Durazno el 6 de setiembre, se encuentran cardenales rojos, zorzales, caranchos, celestes, naranjeros, músicos, cardenales azules, chingolos y una zorra de un año y medio.

Los animales fueron trasladados a una reserva de Durazno donde se trabaja en su sanidad y readecuación, mientras se continúa con las investigaciones del caso.

Para Alejandro Nario, titular de esa dependencia, el destino de los animales rescatados es un motivo de preocupación. «Trabajamos para que el país deje atrás la vieja modalidad de tenencia de animales en situación de encierro, para que vivan en condiciones de mayor libertad, lo que implica pasar de zoológicos a parques de conservación», sostuvo.

Explicó que desde que el Departamento de Fauna pasó a la Dinama, en diciembre de 2015, fueron reorganizados operativos de control y se concretaron capacitaciones y coordinaciones institucionales con la Policía, Guardia Republicana, Delitos Complejos y Aduanas.

«Ahora apostamos a que los animales recuperados se reintegren a la naturaleza siempre que sea posible o permanezcan en condiciones de mayor libertad que brindan las reservas o bioparques», subrayó.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín resaltó que muchos de los zoológicos del país transitan un proceso de adecuación; y uno de ellos es el de Durazno que se transforma en bioparque. Con este cambio «los animales estarán en amplios espacios verdes recreados de acuerdo a las necesidades biológicas de cada especie, promoviendo la reproducción de las poblaciones viables e incentivando a la conservación de cada una de ellas, todo ello en espacios cómodos y atractivos de interacción con el público. También cumplirá un rol didáctico con información precisa de las especies de reptiles, aves y mamíferos observadas, y de la flora del lugar», aseguró.

(información de Secretaría de Comunicación de Presidencia)

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *