RECOMENDACIONES URGENTES ANTE SITUACIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO NIVEL ROJO

Comité Departamental de Emergencias en sesión permanente

En el marco de la situación de emergencia que vive el departamento por la declaración de Alerta Rojo, el Comité de Emergencia de Salto, presidido por el Intendente, Andrés Lima, reunido en la noche de este lunes en forma urgente, emite a la población adoptar una serie de medidas consideradas básicas para prevenir cualquier eventual catástrofe natural que pueda acaecer según los pronósticos anunciados en las últimas horas.

Reunido anoche el Comité Departamental de Emergencia declara que: Dado que el fenómeno de El Niño va a seguir sacudiéndonos con fenómenos meteorológicos severos como el tornado de la ciudad de Dolores que dejó 5 personas fallecidas y decenas de heridos, es importante poder conocer las pautas de seguridad frente a eventos naturales de esta magnitud.

1) Hacer un acopio básico de suministros para situaciones de emergencia tales como: comida en lata, pañales en caso y leche en polvo en caso de lactantes, bidones con agua, linterna, pilas, radio que funcione a pilas, medicamentos de uso habitual, botiquín de primeros auxilios, mantas, documentos importantes a mano (seguros, escrituras, pasaportes, documentos de identidad) tenerlos en una bolsa impermeable en el lugar más seguro de la casa por si se producen inundaciones.

2) El lugar más seguro de la casa es el baño, por tener la ventana más pequeña. Recordar que ante vientos fuertes los vidrios se rompen con facilidad y son lanzados como proyectiles mortales por la velocidad del viento.

3) En el baño, acostarse y sentarse en el suelo cubriéndose la cabeza con los brazos y mantas, si el baño tiene bañera, usarla como guarida, en caso de estar en el dormitorio tirarse al suelo y cubrirse con el colchón.

4) Si no llega al baño o está en una oficina colocarse debajo de un mueble pesado.

5) Si está en un edificio alto y no tiene tiempo de ir hasta el baño colocarse debajo de algún mueble pesado lejos de las ventanas o echarse en los corredores al suelo.

6) Si se encuentra al aire libre refúgiese en el interior del primer lugar que encuentre una habitación o pasillo interior de una planta baja de una vivienda, edificio o local comercial, siempre lejos de los vidrios.
7) Reiteración: evite estar a la intemperie colóquese debajo de muebles pesados, en el baño, con los brazos en la cabeza y con los niños en el pecho sin asfixiarlos.

8) Evite los automóviles, no ofrecen ninguna protección. Si está en ellos abandónelos, si está en un descampado tírese en alguna depresión del terreno y espere que pase la tormenta.

9) Hable todo lo que sea necesario con sus familiares y deje claro cómo actuará al respecto dependiendo del lugar en el que se encuentre cada uno, recordando que no deben usarse los celulares, ya que las baterías se agotan y se esperan que los mismos se usen una vez pasada la tormenta, sobre todo por si se corta la energía eléctrica.

10) Cada persona debe estar identificada, con una pulsera o medalla en el cuello con sus datos.

11) No use los celulares para documentar estos fenómenos, utilice los mismos para comunicarse con sus familiares o las autoridades.

12) Si desea preservar objetos de valor sentimental guárdelos en la misma bolsa que los documentos, no pierda tiempo en querer salvar objetos de valor económico.

13) Reiteración: No apriete a los niños contra el pecho puede asfixiarlos, sí póngalos sobre usted para protegerlos.
Por más obvias que parezcan estas recomendaciones han salvado muchas vidas, téngalas en cuenta.

En todo momento, mantener la calma y en caso de emergencia llamar únicamente al 473 911.

SIN SERVICIO DE ÓMNIBUS HASTA EL MEDIODÍA

La Intendencia de Salto comunica que no atenderá al público en ninguna de sus oficinas centrales este martes 19 de abril durante toda la jornada.

Hasta la hora 12 no habrá servicio de ómnibus, recolección, ni abrirá el cementerio central. En horas de la mañana luego de la reunión del Comité Departamental de Emergencias, se evaluará si se retoman estos servicios esenciales después del mediodía y se comunicará la resolución a la población.

SUSPENSIÓN DEL ACTO

También el Comité Patriótico Departamental, comunica que se suspende el acto previsto con motivo del 191º Aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, que se iba a realizar este martes a la hora 10 en la Plaza de los 33 Orientales.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *