Citrícola en Salto llamó al 911 para impedir el ingreso de diputados

Pretendían conocer proceso de reestructura que motivó 18 despidos

Malestar de la Comisión de Legislación Laboral.

A los diputados integrantes de la comisión de Legislación del Trabajo les prohibieron ayer el ingreso a la planta procesadora de frutas de Caputto, en el departamento de Salto.

13012751_10207479957570658_8768759205516140231_nLa diputada de aquél departamento por el Frente Amplio, Manuela Mutti, relató a LA REPÚBLICA que “hasta llamaron al 911 desde la fábrica para impedirnos acercarnos a la planta”. Mutti aseguró que la intención de los legisladores era “recorrer el establecimiento para conocer el proceso de reestructura que aseguran vienen llevando a cabo y por el cual despidieron a 18 de los 28 trabajadores afectados a la elaboración de jugos”.

La representante recordó que en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados hace meses que los trabajadores de la empresa Caputto vienen denunciando “incumplimientos laborales, atraso en el pago de los salarios y represión sindical”.

Dijo que se ha citado a los representantes de la empresa a ese órgano del parlamento “pero nunca asistieron”, destacando que “solamente vinieron el pasado martes (12) para informar sobre el despido de 18 trabajadores como consecuencia de una reestructura en la fábrica”. Mutti aclaró que “los diputados no objetamos ni podemos oponernos a una reestructura pero cuando advertimos que eso no es cierto, se debe aclarar la situación”.

Aseguró que las vacantes generadas por los 18 trabajadores despedidos fueron ocupadas por otros trabajadores de la empresa “pero pertenecientes al área de packing, cuyos salarios son más bajos”, aclaró Mutti.

Sostuvo que la visita frustrada de ayer al establecimiento fabril había sido coordinada con la empresa “pero aún así nos impidieron ingresar diciendo que al estar en proceso de cosecha, no era conveniente la presencia de personas ajenas a la empresa”.

Mutti consideró que “se hizo más ruido por habernos negado ingresar a la fábrica que si nos hubieran permitido visitar el lugar”.

Salto es uno de los departamentos con mayor índice de desocupación. Hoy llega al 11.7%. Además de la diputada por el MPP, la comitiva estaba compuesta por el presidente de la Comisión de Investigación, Wilson Ezquerra, los diputados Óscar Andrade (PCU), Daniel Placeres (MPP) Carlos Reutor (MPP) y Manuela Mutti (MPP). La Comisión de Legislación Laboral volverá a reunirse la semana próxima para continuar el proceso de aclaración del caso de despido de 18 trabajadores que la empresa llevó a cabo.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *