Montevideo sede de convocatoria urgente a ministros de Salud del Mercosur para combatir propagación del virus zika

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff confirmó haber convocado a todos los ministros de Salud del Mercosur, para una reunión urgente, destinada a elaborar una estrategia regional con la que combatir el virus del zika, que tiene una propagación exponencial en su país, y sumamente rápida en los países del bloque.

La mandataria brasileña agregó que la reunión será “abierta” para otros no integrantes del Mercosur que deseen participar, ante la importancia continental que ha adquirido el tema.

“Propuse que tuviéramos una acción de cooperación en el combate al virus zika. Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes (próximo) en Montevideo, Uruguay, abierta a todos los países que quieran de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”, afirmó Rousseff en declaraciones que recoge la cadena Telesur.

La OMS dijo esta semana que el virus zika se extenderá por todo el continente, excepto Canadá y Chile, y recordó que hay pacientes ya en 21 de los 55 países que componen América: Brasil es el más afectado con casi 4.000 reportados hasta el momento.

Ministro de Salud de Uruguay advierte a embarazadas

Mientras tanto el ministro Jorge Basso, recomendó a las embarazadas, particularmente aquellas que están en el primer trimestre de gestación, no viajar a zonas infestadas por el virus del zika. Paralelamente recordó el titular de la Secretaría de Salud, que deben extremarse todas las medidas para enfrentar a los mosquitos Aedes aegypti, vectores transmisores del virus zika, además del causante de del dengue. Ninguna de las dos enfermedades tiene todavía casos autóctonos en Uruguay, pero la cercanía de focos crecientes en Argentina, Paraguay y Brasil, alerta cada vez con mayor preocupación a las autoridades.

Basso confirmó la convocatoria de la presidenta Rousseff para el próximo martes en la sede del Mercosur, en el viejo edificio del Parque Hotel lindero al Parque Rodó, con el “objetivo de valorar toda la información científica, alguna muy reciente, para tener más elementos (…) Estamos ante un contexto regional cada vez más complejo, con alertas a nivel internacional”, remarcó en declaraciones que publica eldiario.com.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *