Gobierno afirma que está “fortaleciendo” la lucha antitabaco: caja de 20 cigarrillos sube de $95 a $110

Con el aumento del 15,5% en el Impuesto Específico Interno (IMESI) a todos los productos derivados del tabaco, las cajas de 20 cigarrillos pasaron a costar $110, contra los $95 que mantenían desde junio del año pasado.

El precio se incrementará tanto en los comercios nacionales como en los free-shops, y el objetivo básico de la suba es el “continuar fortaleciendo” las políticas antitabaco emprendidas por la administración central desde el primer gobierno del doctor Tabaré Vázquez.

Los cigarrillos subirán más que el tabaco “de armar”: el valor del IMESI subió de $45,22 a $52,22 en los cigarros, mientras que en el tabaco pasa de $20,14 a $23,26.

La medida se suma a una intensificación en la labor de la Dirección Nacional de Aduanas, contra el contrabando en general: durante 2015 ya se logró duplicar el valor de la mercadería incautada en relación a 2014, y los funcionarios aspiran aumentar aún más los controles este año.

Instancia previa a las nuevas cajas para condicionar consumo

Mientras tanto las autoridades ultiman detalles para la puesta en marcha antes de los próximos 60 días, de un relevamiento público que determinará colores, diseños y tipografía de las nuevas cajillas de cigarrillos, que tendrán igual presentación plana, sin distinción de marcas, procurando utilizar las que generen reacción más adversa entre los consumidores.

El sistema ya es utilizado en Australia, donde las cajillas de cigarrillos son todas de color marrón con letras blancas, y se busca establecer un parámetros nacional sobre preferencias, para apuntar precisamente a que la gente desista de su hábito a través del rechazo que le produzcan los envases. La fecha para comenzar la aplicación del sistema sería el 31 de mayo “Día Mundial sin Tabaco”, aunque ello no está confirmado todavía.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *