FA acusa al Herrerismo de “alentar” la protesta de los tamberos que salen a manifestar en las rutas

Tamberos de 8 departamentos coinciden en la jornada en 11 puntos de rutas nacionales, enlenteciendo el tránsito a fin de entregar materiales que explican sus reclamos al gobierno, centrados en el aumento de las tarifas y los retrasos que tienen para cobrar productos que enviaron a Venezuela.

Desde el Frente Amplio se afirma visualizar al Partido Nacional, fundamentalmente al Herrerismo, por detrás de la movilización, señalando que desde un primer momento los blancos se han mostrado afines a alentar este tipo de protestas. Distintos representantes de la fuerza política del gobierno señalaron que existe obvia intencionalidad política en la medida adoptada. El tema fue abordado en la primera reunión del año en el Secretariado Ejecutivo del FA, donde el senador Yerú Pardiñas sentenció no tener dudas sobre la existencia de “una movida política detrás de esta movilización vinculada a los partidos tradicionales. Puede haber alguno independiente, pero al estar la Federación Rural apoyando, no hay duda de que tiene que ver con algunos sectores vinculados al Partido Nacional y al Herrerismo”, en declaraciones publicadas por el diario El País.

Desde filas herreristas, Lacalle Pou dijo que la plataforma de los tamberos es apoyada “en un 100%” por su sector político, aunque negó que se hubiera incitado o se estuviera detrás de las medidas que adopta la gente del campo. El dirigente señaló que “no bajan el combustible, suben las tarifas, producir es más caro, se cortó la exportación a Venezuela y hay cuotas sin pagar”, aunque insistió que la protesta no tiene “perfil ni gremial ni político”.

Además de los productores lecheros en algunos departamentos se han sumado sectores afines como ganaderos, agrícolas, industrias, y comercio en general.

Cuando la campaña política empieza a asomar

Desde el sector Asamblea Uruguay, el diputado Alfredo Asti recordó que el ajuste por el que se reclama está en el orden del aumento de la inflación por lo que el motivo de la movilización “`parece más orientado a la campaña política que ya ha lanzado la oposición”.

Los nacionalistas negaron esa concepción y apuntaron que hay un reclamo justificado “Es inmoral no bajar los combustibles”, dijo el senador blanco Álvaro Delgado, quien adelantó planteará a su partido que el director blanco en ANCAP, Diego Labat, reclame una rebaja de $5 pesos al menos en el litro de nafta, según publica el diario La República.

El otro tema de la protesta es la demora venezolana para pagar a las empresas uruguayas del sector lácteo (a las que debe unos 100 millones de dólares), aunque también existe un trasfondo de gran preocupación después que el gobierno de Venezuela se declaró en “emergencia económica” lo que puede afectar directamente las exportaciones a ese país.

La Federación Rural en tanto apoya la medida y convocará a las demás gremiales del sector para que se sumen a futuras medidas. “Nosotros vamos a apoyar cualquier productor que esté en dificultad (…) El tarifazo del gobierno no le cayó bien a nadie; el Estado no se achica y cada vez estamos más complicados”, dijo el presidente de la gremial Fernando Dighiero, en declaraciones a Subrayado.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *