La tregua

Artigas inicia operativo retorno al bajar el Río Uruguay

El departamento de Artigas inició el operativo retorno aprovechando el descenso del nivel del Río Uruguay. El Comité de Emergencia local creó grupos de trabajo que evalúan las condiciones edilicias y sanitarias, antes de facilitar el retorno de las familias a sus hogares.

El descenso del Río Uruguay en Artigas permitió que el departamento comenzara en las úiltimas horas el «operativo retorno» para que los desplazados por las inundaciones puedan regresar a sus viviendas.

Según informó este viernes el Sistema Nacional de Emergencias, el Río Uruguay ya está bajando a la altura de Artigas y Salto y se mantiene «estable» en la zona de Paysandú.

Con ese panorama, el Comité de Emergencia de Artigas inició las coordinaciones para que las familias puedan volver a sus hogares. Es así que se conformaron equipos multidisciplinarios de trabajo para garantizar la seguridad edilicia de las viviendas y coordinar con UTE la conexión a la red de energía eléctrica.

Por su parte, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias de las fincas y se encargan de la desinfección, fumigación y limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Más allá de la mejora, todavía hay 23.564 personas desplazadas por las crecientes en todo el país: 2.316 en refugios del Sinae y 21.248 autoevacuados.

La ciudad de Artigas sigue siendo la que registra más desplazados, alcanzando los 10.545. Le sigue la ciudad de Paysandú con 6.701, Salto con 5.804, Bella Unión con 457 y Río Negro con 57.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *