CAF brinda donaciones y préstamos para los afectados por las inundaciones en Uruguay, Argentina y Paraguay

Las fuertes lluvias y las consiguientes inundaciones están afectando a muchos países sudamericanos, por lo que el banco de desarrollo de América Latina (CAF) anunció la aprobación de donaciones inmediatas y disposición de préstamos para los gobiernos de Uruguay, Argentina y Paraguay como forma de aminorar el impacto.

Más de 170.000 personas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares en Sudamérica (20.000 en Uruguay), pues las inundaciones no cesan y las lluvias continúan con la misma fuerza.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, anunció la aprobación de donaciones inmediatas por USD 100.000 a cada uno de los gobiernos de estos tres países para ayudar a la parte de la población afectada.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad con los gobiernos y los pueblos de Argentina, Paraguay y Uruguay ante los miles de damnificados e importantes daños materiales que han sido causados por las fuertes lluvias”, explicó García.

Además, el banco puso a disposición préstamos de hasta USD 50 millones para cada uno de estos tres países por si necesitan ayuda inmediata para superar la emergencia y reconstruir las instalaciones afectadas por el agua, además de posibles obras de prevención. “Esta línea de crédito está dispuesta para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias que puedan afectar a los países accionistas de CAF en la región”, aclaró García.

CAF opera en Uruguay desde 2009, realizando proyectos que “apuntan al crecimiento del país”, mediante créditos, servicios financieros, fomento de inversiones, investigaciones para el desarrollo sostenible en ámbitos urbanos, de transporte, de políticas sociales y de turismo, entre otros.

Mal comienzo de año nuevo

De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), el martes se registraron 19.918 personas desplazadas de sus hogares en Uruguay, de las cuales 2.199 son evacuadas y 17.179 autoevacuadas. Todas provienen del norte y el litoral del país, la mayoría son de Artigas pero también los hay de Salto, Paysandú y Río Negro.

Argentina iguala a Uruguay en cuanto a la cantidad de las personas que tuvieron que desplazarse de sus hogares, pues se estima que son unas 20.000.

Paraguay supera ampliamente este número, con 90.000 evacuados en todo el país, según un comunicado de la oficina municipal de emergencia. La mayoría de los afectados se encuentra en las zonas más precarias de la capital, Asunción.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *