Inundaciones: Vázquez acusa a Lacalle Pou de sacar rédito político

«No hace falta ir a sacarse fotos», dijo el presidente en alusión al líder blanco

La situación de los damnificados por las inundaciones en el norte y el litoral del país tensó ayer aún más la relación entre el presidente Tabaré Vázquez y el senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou.

El líder blanco, que en 2014 disputó con Vázquez la Presidencia, recorrió el sábado 26 los departamentos de Salto y Artigas, dos de los más afectados por las inundaciones. «Yo acá estoy», dijo Lacalle Pou al deslizar una crítica hacia el mandatario por no haber concurrido a esa zona.

Más explícito fue el senador Javier García, que al igual que sus colegas Luis Alberto Heber y Carol Aviaga acompañó a Lacalle Pou durante la recorrida. «Es injustificable que ni el presidente de la República ni los ministros que tienen capacidad para tomar acciones sobre el territorio, como los de Salud Pública, Desarrollo Social o Vivienda, hayan venido hasta el norte del país», expresó García.

Anoche, Vázquez salió al cruce de esas críticas y en un hecho muy poco habitual hizo declaraciones en vivo vía telefónica en los informativos de Canal 10 y Canal 12. En una clara alusión a Lacalle Pou, el presidente pidió que no se utilizara «a las personas desplazadas con fines políticos electorales».

«El gobierno nacional (ha estado apoyando) desde el primer día, no cinco días después de que están instaladas las personas desplazadas ni después de comer el pan dulce en Navidad», añadió el presidente.

«Para solucionar estas situaciones no hace falta ir a sacarse una foto o mostrar que se está mirando las inundaciones desde arriba de un helicóptero», dijo Vázquez en alusión a Lacalle Pou, con quien ha tenido varios cruces que se originaron en la campaña electoral y se han acusado mutuamente uno al otro de proferirse agravios.

Vázquez aseguró que el gobierno dará un «respaldo económico para recuperar viviendas» y tratar de que el «impacto a nivel sanitario sea el mínimo posible».

Elogios a Larrañaga

En cambio, Vázquez sí elogió y destacó el proceder del senador blanco y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, a quien mencionó expresamente por «haber arrimado el hombro con seriedad y respeto intentando cooperar y aportando información».

«Y no vimos al doctor Larrañaga posar en una foto para sacar rédito de una situación tan triste», subrayó el presidente.

Ayer al mediodía, el portal web de la Presidencia de la República informó que Vázquez le ofreció a Larrañaga participar de la coordinación que realizará el Sinae para el retorno de los evacuados a sus hogares. La nota difundida por la Secretaría de Comunicación del Poder Ejecutivo indicó que el senador blanco «aceptó el ofrecimiento» del mandatario.

En tanto, en su cuenta de Twitter, Larrañaga informó ayer que habló con Vázquez. «Me dijo que mañana (por hoy) analiza con la OPP ayuda económica para los departamentos damnificados», escribió en la red social.

Si bien Vázquez elogió a Larrañaga por su actitud ante la problemática de las inundaciones, hace 20 días lo había cuestionado duramente cuando en una entrevista con el programa Santo y Seña de Canal 4 dijo que el líder de Alianza Nacional «está preso de un pensamiento único, que es la próxima elección y debería pensar mejor en las próximas generaciones».

En respuesta a esa afirmación, Lacalle Pou se «solidarizó» semanas atrás con Larrañaga ante lo que consideró como un «agravio y una descalificación» del presidente hacia su antiguo compañero de fórmula.

En todo el país hay 11.300 afectados

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) la cantidad de personas desplazadas por las inundaciones ascendía a 11.357, de los cuales 9.426 son autoevacuados y 1.931 son evacuados, es decir, que reciben asistencia del Sinae. «Los contactos entre la cúpula del Sinae con los intendentes de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Paysandú es permanente», informó ayer el Poder Ejecutivo. Artigas, uno de los departamentos más afectados por las inundaciones, comenzó el sábado a retomar la normalidad y muchas de las personas que tuvieron que ser evacuadas comenzaron a volver a sus hogares. «Por suerte paró de llover y el río está en su cauce normal», dijo el intendente Pablo Caram.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *