Uruguay «decidido» a apoyar la creación de un Estado palestino

Conmemoraron la jornada internacional de solidaridad con Palestina.

Uruguay está «decidido» a apoyar la creación de un Estado palestino, porque el gobierno entiende que ese fue el espíritu de la decisión que en 1947 tomara la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando dividió a Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, y que hoy está «pendiente», sostuvo el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martin Vidal, durante un acto de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Vidal dijo que el gobierno aboga por que «se reactive el proceso de paz» entre Israel y el pueblo palestino, y que los palestinos pueden «contar con Uruguay para apoyar la paz».

El embajador Vidal fue uno de los oradores del acto, que contó con la presencia de representantes de la comisión de apoyo en Uruguay al pueblo palestino, del embajador uruguayo en Ramallah Enrique Ribeiro y de su contraparte en Montevideo, Walid Abdel Rahim, además de varios legisladores del Frente Amplio como el senador Ernesto Agazzi y los diputados Víctor Semproni, Oscar Groba y Orquídea Minetti, así como Eduardo Rubio de Unidad Popular.

Según Vidal los lazos entre Uruguay y Palestina se profundizaron con el establecimiento de embajadas en Uruguay y Palestina, lo cual habla «de un estrechamiento amplio, profundo y sostenido de las relaciones diplomáticas que sin duda esperamos que lleve a que el acercamiento vaya mucho más allá de los dos gobiernos y alcance a ambos pueblos».

Agregó que luego de la partición del territorio en 1947 «una de las partes fue conformada, el Estado de Israel, y la otra está pendiente formalmente de ser reconocida por Naciones Unidas como Estado».

Indicó que desde 2011 «Uruguay está decidido a apuntalar ese Estado (palestino), que la comunidad internacional cobije, impulse y le de protección. Estamos decididos y alentamos a todas las partes implicadas que pueden contribuir a finalizar y completar lo que la resolución (de ONU) buscaba».

Para el diplomático la solución de la ONU que ordenó dos Estados «es política exterior de Estado en Uruguay. Anhelamos la paz y el pleno respeto de los derechos humanos en la región». «Deseamos que el proceso de paz se reactive. Cuenten con Uruguay para apoyar la paz en su país», sostuvo.

Anahit Aharonian, representante del comité de apoyo al pueblo palestino, tuvo duros conceptos a la política de Israel

Exigió al gobierno uruguayo que reclame la presencia de «observadores internacionales en los territorios ocupados», y la suspensión del tratado comercial suscrito entre el Mercosur e Israel. Dijo que la comunidad internacional debe aplicar sanciones y boicot contra Israel por sus «políticas criminales y el genocidio que cometen contra el pueblo palestino».

En tanto, el embajador Rahim sostuvo que los exlíderes israelíes Menahem Begin y Yitzhak Rabin fueron «los grandes jefes» responsables por la aplicación de las políticas contra el pueblo palestino. El embajador dijo que él mismo pertenece a una generación de refugiados posterior a la guerra de 1967.

Asimismo, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paula Veronelli leyó un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon abogando por la solución pacífica del diferendo y en contra del empleo desmedido de la fuerza.

Minetti: «Debe terminar la ocupación israelí»

La diputada del MPP Orquídea Minetti exigió “el fin de la ocupación israelí” en el territorio palestino, a la vez de demandar que “el genocidio constante debe terminar” en esos lugares. Minetti aboga por la constitución de un Grupo de Amistad Parlamentaria entre Uruguay y Palestina. La diputada, que participó ayer en la jornada de conmemoración de la solidaridad internacional con el pueblo palestino, dijo que la lucha palestina por su autodeterminación y territorio “es justa”, demandando “el reconocimiento inmediato de un Estado palestino” con las fronteras “anteriores a 1967, con Jerusalem del este como capital y que se asegure la autodeterminación y plena independencia del pueblo”. “La presión de Israel ha recrudecido contra el heroico pueblo”, dijo.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *