Noviembre: Mes de Lucha contra la Violencia de Género

La Comisión de lucha contra la Violencia Doméstica de Salto, brindó una Conferencia de Prensa este jueves, en el marco del Mes de Lucha contra la Violencia de Género.

 

Estuvieron presentes, el secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia; por el Ministerio del Interior, comisario Carlos Mingutta; el director del Mides, Darío Figueroa, por la Secretaría de Género y Generaciones, Valeria Giovanoni y la integrante de Mujeres como Vos, Norma La Paz.

 

Darío Figueroa dijo que el Mides se suma a esta campaña de concientización en este tema que es muy sensible.

 

Puntualizó que cuentan con un servicio de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica y los días de atención son, lunes y jueves de 13 a 17 hs, los miércoles y viernes de 8 a 12 hs y martes de 11 a 16 hs.

 

El teléfono de contacto es 47324174, se brinda un acompañamiento y asesoramiento legal, social y psicológico totalmente gratuito.

 

El comisario Carlos Minguta, agregó que cada 25 de noviembre se recuerda en el mundo el Día de la Violencia de Género (en el Uruguay la Violencia Doméstica), recordó que ese día tiene una connotación que es la muerte de las hermanas Mirabal en República Dominicana, quienes fueron férreas opositores al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo que por más de 30 años gobernó ese país.

 

Puntualizó que esta es una conmemoración, no existe nada para celebrar, lamentablemente este tipo de situaciones continúan y son muy graves dentro de los hogares. A pesar de que se identifica como un problema exclusivo de las mujeres, en el Uruguay existe una Ley, que no es una Ley integral pero abarca a todos y todas, sin distinción de género, donde quedan comprendidos también niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad y los hombres.

 

El representante del Ministerio del interior, dijo que es conciente que tienen una gran responsabilidad en este tema, por eso vienen trabajando férreamente para tratar de erradicar este grave flagelo social y algo que viene afectando a toda la sociedad.

 

La representante de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Valeria Giovanoni dio a conocer la agenda para conmemorar el Mes de Lucha contra la Violencia de Género.

 

Significó que la Comisión de Violencia Doméstica departamental, fue creada por ley 17.514 en lo Nacional, a través del Consejo Nacional Consultivo, que funciona en la orbita de Inmujeres Mides , con el fin de adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia doméstica y fomentar el apoyo integral a la victima.

 

Este Consejo crea, las Comisiones departamentales, entre las cuales está la de Salto. Desde este año, la Presidencia de la misma es de la Intendencia de Salto, desde la Secretaria de Género y Generaciones.

Con este fin, desde la Comisión elaboraron una Agenda de Noviembre, mes de lucha contra la Violencia de Género.

 

AGENDA

 

Viernes 13 de noviembre – Mesa de Diálogo con el Sub. Comisario, Licenciado en Políticas Publicas y Género, Richard Gutiérrez de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior. Será en la Biblioteca Felisa Lisasola, a las 18y30 horas.

 

Viernes 20 – Mesa de Diálogo Local, con Jueza de Familia, Fiscal, Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UEVD), Servicio Mides, Mesa de Trata (Alto a la violencia) Secretaria de Género y Generaciones. En Biblioteca Felisa Lisasola, hora 18y30.

 

Viernes 27 de noviembre -Trata y explotación sexual a niñas, niños, adolescentes y mujeres. Presentación del libro “Donde impactan las palabras”. Biblioteca Felisa Lisasola, hora 18y30 horas.

 

8 de Diciembre – Presentación de la Encuesta de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones. Con técnicas de Inmujeres e INE. En Palacio Córdoba, hora 18y30.

 

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia destacó la importancia que le da la Administración a este tema, por eso la creación de la Secretaría de Género y Generaciones.

 

Dijo que no se trata solo de violencia hacia las mujeres, sino que existe violencia hacia los ancianos y los niños; muchas veces se descuidan a los adultos mayores y una sociedad que se olvida de quienes la formaron no tiene gran futuro.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *