¿Debería ser de 6 horas la jornada laboral en Uruguay?

En Suecia y México ya es una realidad para algunos. En Uruguay estuvo entre las propuestas del PIT-CNT. Según estudios, aumenta la productividad.

Las largas jornadas laborales afectan la productividad.

La concentración suele disminuir a medida pasan las horas en el trabajo. Entramos a trabajar cuando sale el sol, salimos cuando faltan pocas horas para que se oculte. Llegamos a nuestras casas, cocinamos, dormimos, y volvemos al ruedo al día siguiente. Esto sin contar el tiempo invertido en surtidos en el supermercado, limpieza del hogar, trámites, etc.

El debate acerca de la conveniencia de las seis horas laborales está cada vez más vigente, especialmente en el primer mundo.

Puntualmente, en los últimos tiempos, actores tan distantes como el gobierno de Suecia, un magnate mexicano y la multinacional japonesa Toyota están experimentando con jornadas de menos horas, o incluso con semanas laborales de menos días.

El objetivo es aumentar la felicidad de los trabajadores, a la vez que aumentan los rendimientos y productividad de sus empresas.

El estrés laboral tiene un costo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que hasta un 3% del PBI de los países se pierde por esa causa y todas sus consecuencias: ausentismo, enfermedad, menos productividad, entre otras.

SUECIA. Jimmy Nolson, CEO de la sede sueca de la compañía millonaria Background Ab permite que sus subordinados trabajen solamente 6 horas diarias. Sostiene que con seis horas los empleados están más centrados, y realizan sus tareas mejor y con mayor rapidez.

La cuestión está tan instalada en la opinión pública sueca, que el gobierno está realizando estudios rigurosos en la planta de cirugía del Hospital Universitario de Gotemburgo.

Pero el experimento que lleva más tiempo realizándose es en un residencial del oeste sueco. Un grupo de 80 enfermeros cumplen con las 8 horas diarias de trabajo, mientras otro trabaja solamente 6, en las mismas condiciones. Harán esto durante dos años, pero algunos resultados ya se notan.

El responsable del experimento sostiene que recién tienen los primeros indicios, pero que la calidad del trabajo de quienes cumplen horario de 6 horas es mejor, y que registran menos ausentismo y menos conflictos en el lugar de trabajo.

También añade que el cuidado de los pacientes de ese grupo ha mejorado notoriamente.

MÉXICO. El mexicano Carlos Slim, quien amasa la segunda mayor fortuna del mundo y contrata a más de 250.000 trabajadores, sostiene que la semana laboral debe ser de 3 días con 11 horas de trabajo. “Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a la jubilación”, sostuvo.

También ve en esto una oportunidad de negocios, dado que más tiempo libre de los trabajadores se traduce en un aumento en el consumo de bienes y servicios.

Como contrapartida, Slim fija la jubilación en los 75 años. En Telmex, una de sus empresas, los trabajadores cercanos a la jubilación trabajan solamente 4 días.

TOYOTA. Otra multinacional que ha reducido el horario de trabajo a 6 horas es Toyota en su sede sueca. Hace ya trece años que los trabajadores de Gotemburgo trabajan en este régimen.

Sus directores sostienen que tienen menos reclamos de los clientes, mayor productividad y eficiencia, y menos ausentismo.

Son muchos los que creen que esto es una locura, y que solamente puede funcionar en mentes excéntricas, pero lo mismo pensaban de Henry Ford, creador de la Ford, cuando estableció que la jornada laboral de sus trabajadores sería de 8 horas, 5 días de la semana.

Pero esto no solamente depende de los empresarios. Fueron los trabajadores organizados quienes conquistaron el derecho a las 8 horas en la mayor parte del mundo.

Sin ir más lejos, en Uruguay, la central sindical de trabajadores PIT-CNT propone reducir el horario laboral a seis horas.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *