Tabaré: “No hay ninguna demostración científica y terminante que demuestre que la carne roja produce cáncer”

DEL ASADO Y LA SALUD

El Presidente de la República afirmó ante las recientes decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que colocar a la carne roja en el grupo II de potenciales cancerígenos, que “no hay ninguna demostración científica y terminante que demuestre que la carne roja produce cáncer”.

El dictamen de la OMS considera que las carnes son “carcinógenos para los humanos”. Foto: Pexels.

Tabaré Vázquez puntualizó que “es todo condicional, no hay una demostración científica” al tiempo de recordar que la OMS refiere a un consumo alto y rutinario. La página de Presidencia de la República publica al Presidente explicando que la OMS, afirmó que “un consumo alto y rutinario de carne eventualmente podría aumentar la incidencia de algunos tipos de cáncer de pulmón”, algo sin dudas a corregir, en tanto es lógico –y así lo afirma la OMS- que la carne pueda producir cáncer colorrectal, que no “cáncer de pulmón”.

Tabaré, que realizó las declaraciones a la prensa nacional que le acompañó en el viaje a Francia, enfatizó que “cuando se manejan aspectos científicos hay que hacerlos con mesura y precisión, ni traspolar datos de una persona a otra porque todos somos diferentes”,

Recordó en esa línea además que en Uruguay por ejemplo se vendía un refresco al que se indicaba como cancerígeno, por el edulcorante que empleaba cuya ingesta en animales desarrollaba cáncer. Al estudiarlo se descubrió que se necesitaban 50 quilos diarios de edulcorante para que desarrollara cáncer en humanos, señaló el mandatario.

Otro tema es el tabaco que sí genera cáncer

El Presidente Tabaré, fue sin embargo contundente en referencia al tema del tabaco, donde señaló que hay suficientes pruebas científicas que demuestran “sin dudas” que los químicos del humo de tabaco generan cáncer de pulmón en humanos.

Afirmó el Presidente que las políticas desarrolladas por Uruguay en la materia, le han valido el respeto a nivel global, en tanto “se habla del éxito del país en cumplir con las políticas de tabaquismo”.

Remarcó en tal sentido que si estas políticas nacionales son un orgullo para el país, “es porque el pueblo uruguayo lo quiso, porque asumieron el problema, lo asimilaron y se dieron cuenta con su inteligencia que ese es el camino. No porque lo quiso un gobierno o los políticos, no, porque lo quiso el pueblo uruguayo”, sentenció.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *