OMS destaca seriedad de su estudio sobre cáncer de colon y la carne y asegura que industria cárnica defiende sus intereses

El coordinador del estudio sobre el consumo de carne y su incidencia en el cáncer de colon, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kurt Straif, defendió la seriedad de la investigación y cuestionó que la industria cárnica defiende sus intereses para que las ventas “no dejen de caer”.

Días pasados la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó la carne procesada como “cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer de colon y recto”.

Asimismo, determinó que la carne roja ha sido calificada como “probablemente cancerígena”.

En las últimas horas el coordinador del estudio, Kurt Straif, defendió la fortaleza de la investigación, sobre todo “la forma en la que fue realizado el trabajo y cómo se han comunicado los resultados”.

“Al contrario de lo que ha dicho la industria, este estudio tiene sentido común”, dijo Straif.

Remarcó que la investigación fue realizada por “los mejores científicos, sin conflictos de intereses ni lazos con empresas u otros grupos, que han analizado todas las pruebas científicas existentes y han llegado a la mejor conclusión posible”.

Los intereses de la industria cárnica

Por otro lado, Straif acusó a “la industria cárnica que siempre tiene un interés y su objetivo es que las ventas de carne roja y carne procesada no dejen de crecer”. Agregó que dejaba “al público la decisión de en quién confiar”.

Este martes, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) expresó que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe crear alarma, porque muchas de las cosas que incorporamos en nuestra dieta o forma de vivir son perjudiciales para la salud cuando se hace en forma excesiva.

El presidente del INAC, Federico Stanham, expresó a EFE que la posible incidencia de la carne en algunos tipos de cáncer es un tema que “hace más de 40 años que se menciona”.

Agregó que el reciente informe sirve para uniformizar la información. Dijo que es “muy valioso pero no para generar pánico, sino conciencia y evitar excesos”.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *