Sin mediar palabra

García y Bonomi discutieron por fecha en que bajarán las rapiñas.

El senador del Partido Nacional Javier García cuestionó en el Parlamento al ministro Eduardo Bonomi sobre el plazo en que cumplirá el descenso de las rapiñas prometido por Tabaré Vázquez. Bonomi remarcó que la meta “es posible” pero explicó que no es posible poner una fecha.

El senador del Partido Nacional Javier García cuestionó al ministro del Interior Eduardo Bonomi sobre el aumento de rapiñas con relación a 2010 mientras el secretario de Estado comparecía ante la Comisión de Presupuesto para presentar los artículos de la Ley de Presupuesto referidos a su cartera.

Sobre el final de la sesión, García pidió que Bonomi fije una fecha para el descenso de las rapiñas en un 30 %, tal como había prometido el presidente Tabaré Vázquez durante la campaña electoral.

«Le dije que en su gestión, de casi seis años, las rapiñas aumentaron un 60 %, por lo que fracasó como ministro», contó García a la prensa una vez culminada la sesión, en base a «números oficiales, no opiniones».

García aseguró que «en lo que va del año no solo no bajaron sino que aumentaron», por lo que «vamos a terminar con un récord histórico de rapiñas porque aumentaron 60 %».

El senador nacionalista se quejó de que «la respuesta que no sabe y no tiene una fecha pero esto es un proceso y él tiene que saber cuándo empieza».

A su turno, y consultado por la prensa, Bonomi consideró «poco serio» el planteo de García por enmarcarse «en una sesión en la que se discute el articulado, sin una discusión política previa».

De todas formas, el ministro aclaró que «no hubo un solo período de gobierno que haya reducido el número de rapiñas» salvo «el primero de Tabaré Vázquez». En la misma línea, consideró que «traer el tema sólo a partir de 2005 no corresponde y sí corresponde buscar cuáles son las causas y motivos y aportar ideas para resolver el problema».

Bonomi recordó que durante la campaña electoral Vázquez lo consultó, siendo ministro del Interior de José Mujica, si el objetivo de reducir las rapiñas en un 30 % era alcanzable. Bonomi respondió que sí, aunque debían tomarse algunas «previsiones» que según el jerarca están previstas en este Presupuesto.

«Yo creo que es posible, lo que no creo posible es que le ponga una fecha», afirmó.

Para Javier García, Bonomi «sigue pateando la pelota para adelante» porque «lleva seis años de ministro y ya lleva dos presupuestos y cuatro rendiciones de cuentas, con mayorías en ambas cámaras». Al respecto, defendió que «la gente tiene derecho a preguntar y exigir que se cumpla con lo que se prometió».

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *