Docentes de Secundaria harán paro si la justicia procesa a más compañeros

Los docentes de Secundaria agremiados en ADES resolvieron este fin de semana que paralizarán nuevamente las clases en los liceos si la Justicia procesa a alguno de sus compañeros por los incidentes violentos registrados durante el desalojo del Codicen.

En caso de que la jueza Ana de Salterain “llame a declarar a más compañeros que hayan estado involucrados” en el episodio, se van a paralizar “las clases de manera parcial” y se va a “convocar a una concentración en la puerta del juzgado”.

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, convocó a un paro de 24 horas este martes, al regreso del fin de semana largo, en reclamo de avances concretos en las discusiones de los Consejos de Salarios.

A través de un comunicado, el gremio denunció que por un lado las patronales no quieren acordar pautas para el ramo y solo han cedido “en puntos exiguos” de la plataforma reivindicativa; y por otro un Poder Ejecutivo que se muestra inflexible.

Se espera que numerosos docentes se sumen a una movilización mañana sobre la hora 10 frente a la sede de la Dinatra.

La plataforma reivindicativa de SINTEP  incluye un “aumento general de salarios” a través de incremento de laudos en base a la equiparación de los salarios de la enseñanza pública. Se pide un criterio de ajuste en base a la inflación.

Asimismo, se reclama un criterio de aumento sobre la inflación en base a estudio de evolución y comparación salarial encomendada al Instituto Cuesta Duarte,  y equiparación de unidad docente primer ciclo y segundo ciclo.

También reclama la definición de categorías para todos los subgrupos (descripción, coeficiente e interrelación). Asimismo, pide establecer multas por atraso en los créditos laborales (salarios, aguinaldos y salario vacacional.)

Otros reclamos

El sindicato de educadores y funcionarios de enseñanza primaria solicita la aplicación automática de un 10% de mora ante el atraso en el pago de todo crédito laboral.

Plantean la necesidad de limitación de la jornada laboral con “criterios precisos para cada subgrupo”.

Solicitan el pago de hora extra para toda actividad que se exceda del tiempo de trabajo establecido por contrato.

Expresan que ante una situación de despido se deberá avisar obligatoriamente con un mínimo de 30 días previos al último día de clase del subsistema o programa correspondiente.

Reclaman la “eliminación de los contratos a término”, lograr “condiciones locativas adecuadas para el amamantamiento y/o extracción de leche en circunstancias donde haya trabajadoras en períodos de lactancia”.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *