Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Amodio Pérez

Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Amodio Pérez

La jueza Julia Staricco, que procesó con prisión a Héctor Amodio Pérez por reiterados delitos de privación de libertad, decidió este miércoles otorgar la prisión domiciliaria para el extupamaro.

Días atrás, la magistrada recibió el informe del médico Guillermo López, quien concluyó que Amodio tiene problemas de salud propios de su edad y no recomendó exclusivamente la prisión domiciliaria, sino que lo dejó a consideración de Staricco, informaron a El País fuentes judiciales.

La defensa del extupamaro, recluido en Cárcel Central, había solicitado a Staricco días atrás que «en forma inmediata» se sustituyera la prisión preventiva por la prisión domiciliaria, bajo el argumento de que en el lugar donde está preso Amodio no se han cumplido las pautas básicas de su tratamiento y esto «puede devenir en un deterioro real y peligroso de su cuadro sanitario actual».

En el escrito, firmado por los abogados Fernando Posada y Andrés Ojeda, cuestionan que el Ministerio del Interior incumplió la orden de internación para realizarle los análisis clínicos que pidió el forense.

Polémica.

Tras el procesamiento con prisión del extupamaro, El País consultó a más de media docena de abogados penalistas sobre el fallo de la jueza Staricco.

La mayoría se negó a opinar aunque la pregunta se limitaba a hurgar si desde el punto de vista jurídico compartía o no el fallo. Solo los abogados Gustavo Bordes y Gastón Chávez, opinaron y coincidieron.

Chávez dijo a El País que más allá del grado de libertad que tuvo Amodio para señalar gente, no hay privación de libertad «cuando se denuncia a alguien como partícipe de un delito».

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, aseguró en El País TV que hasta que se dio el golpe de Estado, en 1973, los militares estaban «al frente de la lucha antisubversiva y tenían todo el poder que le había delegado la Ley de Seguridad del Estado para actuar en materia de guerra antisubversiva», echando por tierra el argumento de la jueza Staricco de que las detenciones en las que habría participado Amodio son ilegales.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *