Directorio de ANCAP define si rebaja precio de los combustibles mientras el petróleo sigue en caída mundial

En la próxima reunión del directorio de ANCAP, el jueves, se decidirá si es posible rebajar el precio de los combustibles, teniendo en cuenta la caída mundial del barril de petróleo, pero atendiendo al informe técnico-financiero del ente. La propuesta que se acuerde será elevada la semana entrante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Si bien el ministro Danilo Astori ya adelantó que no está previsto en el corto plazo una corrección a la baja en los combustibles, la paramétrica que se ha venido usando para fijar las tarifas pauta actualmente para el barril que adquiere Uruguay, alrededor del 9% por debajo de su relación con el precio del combustible.

ancap-rambla-malvinNo obstante en el Canal 20 de TCC el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri reconoció que “si bien es cierto que el petróleo bajó, el dólar subió y por eso hay que ser cauteloso”. Desde su Ministerio, se apunta que el balance de 2014 –el peor en la historia de ANCAP- está dejando por el camino pérdidas de más de 324 millones de dólares, que obedecen al retraso en márgenes de ganancia por refinación y comercialización según fuentes oficiales.

Oposición y sindicato con números diferentes a los oficiales

El diputado nacionalista Pablo Abdala realizó en la Cámara Baja, una exposición dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Industria y Energía reclamando una rebaja de los combustibles a partir de este mismo jueves 1º de octubre, como mínimo, en el orden del 7 al 10% en promedio. Abdala recordó en su escrito que el pedido “se sustenta en los criterios definidos por las propias autoridades para la fijación de los precios, según los cuales los mismos serían revisados trimestralmente, y en la evolución del valor del barril y del tipo de cambio a lo largo del trimestre que está a punto de completarse”. En declaraciones al diario El País, Abdala explicó que “la referencia fijada por Ancap en el último ajuste mencionado es de US$ 60 por barril y de $ 27,5 por dólar, por lo tanto, el precio del barril equivale a $ 1.650. En el trimestre actual esos valores estarán, promedial y respectivamente, en US$ 49,20, $ 28,50 y $ 1.409”.

Mientras tanto desde la Federación Ancap, el sindicato rechazó de plano afirmaciones del ministro Danilo Astori que cargó al aumento de los salarios en el ente, parte de la responsabilidad por el déficit, ante la comisión investigadora del ente en el Parlamento.

“Parte de premisas incorrectas y de una llamativa falta de información” afirma el sindicato en relación a lo dicho por Astori, y recuerda que el peso impositivo en os combustibles “es el 47% del precio, y que la rebaja de precios de los combustibles en enero no fue mayor debido al aumento en más del 13% de la tasa de Imesi”, mientras que el impacto de los salarios representa el 3,5% de la facturación total de Ancap.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *