Agente a gente

Declaran hoy 24 policías lesionados durante los incidentes registrados en el Codicen. Los agentes presentaron una denuncia por las agresiones, al igual que hicieran los manifestantes.

La jueza Ana de Salterain continúa con la citación de los implicados en los incidentes ocurridos durante la desocupación de la sede del Codicen.

En el día de hoy declaran 24 policías lesionados, que presentaron la correspondiente denuncia por las agresiones sufridas durante el operativo. Uno de los policías perdió el conocimiento durante el incidente.

La jueza dispuso forense para los lesionados, ordenó la intervención de Policía Científica, que se reúnan registros de video y se eleven antecedentes.

Los manifestantes involucrados en los incidentes declararon este jueves ante la jueza y denunciaron por “tortura” a los policías que participaron del operativo.

Más allá de haber sido convocados como “indagados”, los involucrados radicaron su propia denuncia contra la Policía.

Ayer, el abogado Daniel Parrilla -que representa a varios de los indagados- explicó que la denuncia fue incorporada al expediente y que se fundamenta en los tratos “crueles y humillantes” sufridos por los manifestantes que son “el núcleo del delito de tortura”.

En efecto, el delito de tortura está tipificado en la ley 18.026 como el que ocurre cuando un “agente del Estado (…) inflija dolores o sufrimientos graves, físicos, mentales o morales”, así como el “sometimiento a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El delito de “tortura” había sido utilizado recientemente por el juez Gustavo Iribarren en el caso de los incidentes registrados en el Centro Ceprili del Sirpa para procesar a 17 funcionarios del organismo.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *