Vandalismo en el Parlamento en “defensa” de la educación

Las pintadas sobre el mármol de Carrara del monumento histórico nacional ya se están limpiando. El Código Penal prevé multas o prisión por estas acciones.

vandalismoLuego de la marcha del miércoles de noche que finalizó en una protesta en el Palacio Legislativo contra la represión en el desalojo del Codicen y a favor de que se destine mayor presupuesto para la educación, varios manifestantes encapuchados realizaron pintadas en las paredes y columnas del edificio histórico.

Esta mañana, varios trabajadores de conservación edilicia comenzaron la tarea de limpieza de las pintadas en uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo. Fernando Perdomo, prosecretario de la Comisión Administrativa, aseguró a El Observador que “se está haciendo un trabajo de limpieza con removedor y cepillos” y agregó que mañana va a quedar todo en las mismas condiciones que antes.

grafitis vandalicosEl Palacio Legislativo fue inaugurado en 1925, en conmemoración del primer centenario de la Declaratoria de la Independencia y declarado Monumento Histórico Nacional en 1975 y por la Unesco como uno de los Parlamentos más bonitos del mundo. El edificio está diseñado con una marcada inspiración griega en su fachada y construido con materiales como mármol de Carrara en Maldonado, de Lavalleja y Canelones, lo que dificulta la extracción de las pintadas.

Según el artículo 366, inciso 2 del Código Penal, que refiere a las faltas contra la propiedad, “el que sin permiso del dueño, en los muros de los edificios o en otra parte del frente de éstos, escribiere, trazare dibujos o emblemas, fijare papeles o carteles, cualquiera que fuere su objeto o realizare dichos actos sobre monumentos o edificios públicos”, será castigado con una multa de entre 10 y 100 unidades reajustables, lo que en este momento en pesos uruguayos sería de entre $ 8280 y $ 82.800 o prisión equivalente.

El Palacio Legislativo había sido pintado durante la administración anterior de Tabaré Vázquez y “no quedaron daños ni secuelas”, aseguró Perdomo.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *