Abogado de manifestantes en el CODICEN presentaron denuncia por torturas contra policías del operativo de desalojo

El abogado defensor de un grupo de personas que participó de las manifestaciones del pasado martes ante el CODICEN y que fueron detenidos por la Policía por generar incidentes en el marco del desalojo del local, presentaron una denuncia judicial por “torturas” contra la fuerza policial que participó del operativo.

Este jueves concurrieron a declarar ante la jueza letrada de Primera Instancia, Ana de Salterain, los detenidos tras los incidentes del martes a la noche durante el procedimiento de desocupación de la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Mientras que los policías denunciantes declararán a partir de este viernes.

Denuncias por torturas

En ese marco, este jueves se conoció que algunos de los manifestantes que resultaron detenidos y declararon ante la Justicia, presentaron, a su vez, una denuncia por tortura contra los policías que participaron del operativo.

El abogado de varios de los manifestantes, Daniel Parrilla, confirmó  en declaraciones a radio Uruguay la presentación de la denuncia, porque aseguró existen “hechos crueles y humillantes, que son el núcleo del delito de tortura”.

Parrilla aseguró que “corresponde” la denuncia penal por “tortura” porque, a consecuencia del operativo de los policías varios de sus defendidos “están heridos”.

El abogado confirmó que los policías habrían presentado una denuncia penal contra los manifestantes.

Detenidos y lesionados

La jueza dio cuenta de unas 13 personas detenidas y 8 manifestantes lesionados (que se encontraban fuera del edificio ocupado enfrentando al contingente policial).

Además, habría 24 policías lesionados, que presentaron la correspondiente denuncia.

La jueza también dispuso la vista forense para los lesionados, y ordenó la intervención de Policía Científica, para que se reúnan registros de video y se eleven antecedentes.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo el pasado miércoles, que durante el desalojo los estudiantes salieron “sin ningún problema”, y que quienes comenzaron a apedrear a la Policía, en el exterior de la sede del CODICEN, fueron integrantes de la agrupación Plenaria Memoria y Justicia y del sindicato del Taxi.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *