Incidentes en desalojo de Codicen; enfrentamiento policial con manifestantes

Policía entró y retiró a los ocupantes. Afuera se registraron graves incidentes, con pedreas y represión policial. 12 detenidos y 6 policías heridos.

Un grupo de estudiantes de Secundaria estaba ocupando la sede del Codicen desde el viernes pasado. Reclaman negociar con las autoridades por un mayor presupuesto para la educación.

12 detenidos y 6 policías heridosEsta tarde, representantes del Ministerio de Trabajo llegaron al lugar para entregarles una intimación al desalojo. Según pudo saber Subrayado, fue pedida por los Ministerios de Economía e Interior, además del Banco de Seguros del Estado y el Codicen. Todos estos organismos tienen oficinas allí y sus empleados no podían ingresar a trabajar.

Los estudiantes se negaron a firmar el documento y se reunieron para definir si desocupaban. Plantearon que se instale una mesa de negociación, a cambio de que ellos desalojen las oficinas de los demás organismos, pero no las del Codicen. El gobierno no aceptó esto y se procedió a desalojar, informó la periodista Natalia Larrosa en Radio Uruguay.

En la puerta del edificio se reunieron manifestantes, trabajadores de varios sindicatos, integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y estudiantes de diversas ramas, que fueron a apoyar a los ocupantes. Se enfrentaron a la Policía, hubo pedreas y lanzamiento de proyectiles, además de represión de las fuerzas de choque.

En el lugar estaba el subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo, y Juan Faroppa, integrante de la Institución de Derechos Humanos, que llegó allí para observar que todo se realice con normalidad.

 

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *