Médicos del sector público paran desde el miércoles hasta el viernes y del sector privado sólo el jueves

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) inicia hoy miércoles un paro de tres días en el sector público. Mientras que en el sector privado la detención de actividades será el jueves. El reclamo es por mayor presupuesto para la salud y aumentos salariales.

Los médicos del sector público comienzan este miércoles un paro de tres días porque aseguran que “no ha existido diálogo y menos aún negociación”, con referencia a sus reclamos de mayor presupuesto e incrementos salariales.

Sin embargo, el SMU decidió que en el sector privado el paro de actividades solo será el jueves 17, durante todo el día, en el marco del paro general parcial de 9 a 13 que convoca el PIT-CNT.

El SMU asegura que en el sector privado han existido “avances” en el marco de la discusión de los Consejos de Salario.

Salario real médico aumentó más de 90%

Por su parte, la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, expresó que los recursos humanos son “prioridad” en el proyecto presupuestal, con énfasis en regular situaciones contractuales y mejoras salariales en enfermería.

Destacó que entre los años 2007 y 2014, “el salario real médico aumentó 90% promedio, y el no médico, 21 %”.

Muñiz explicó que “los recursos humanos es el foco más importante de este proyecto de presupuesto, donde hay varios aspectos que se consideran, como es unificar las formas de contratación, la regularización y presupuestar el personal contratado por Comisión de Apoyo, Patronato del Psicópata e incluso los viejos contratos por el artículo 410 que nunca se pudieron completar”.

“También aparecen otras formas de contratación, como vínculos temporales de derecho público y los que se hacen a través del denominado ‘rubro cero’”, dijo la jerarca.

Para los cargos de alta dedicación, la vía que se utilizará es el concurso, puntualizó.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *