Alerta de tsunami tras sismo en Chile, que llegó a sentirse en Punta del Este

Bomberos y Policía de Maldonado fueron desplegados en varios edificios del principal balneario tras el alerta de los vecinos. El gobierno chileno ordenó la evacuación de las ciudades costeras de ese país y ya se informa de dos fallecidos y una decena de heridos.

El sismo registrado en las primeras horas de la noche del mi√©rcoles en Chile, que dej√≥ al menos dos muertos y una decena de heridos, se sinti√≥ en varios inmuebles de la ciudad de Punta del Este, principalmente¬†en la torre Marfil, un edificio de diecisiete pisos ubicado sobre la avenida Roosevelt el balneario este√Īo.

‚ÄúEstaba mirando el partido de f√ļtbol cuando de pronto not√© como se estaba moviendo la ara√Īa que tenemos en el living. Como me llam√≥ la atenci√≥n cambi√© de canal y me encontr√© con lo que estaba pasando en Chile y las repercusiones en mi pa√≠s‚ÄĚ; afirm√≥ un propietario argentino que vive en el piso tres de la Torre Marfil.

55fa0bd99d754

‚ÄúPrimero sent√≠ como si una lavarropa hubiera comenzado a funcionar. Enseguida me pareci√≥ como si mucha gente estuviera bajando por las escaleras al mismo tiempo‚ÄĚ, cont√≥ un joven brasile√Īo que reside en el edificio desde hace cinco meses. Otros ocupantes de la torre no sintieron nada. Por su propia cuenta los residentes bajaron a la planta baja.

Una dotaci√≥n de Bomberos alertada por el portero lleg√≥ a lugar. Los efectivos revisaron la estructura del edificio. Luego el administrador del complejo baj√≥ al garaje para revisar las columnas y los pilares que sustentan todo el peso de la estructura. No se detectaron problemas en ning√ļn lado.

El complejo Roosevelt Center fue otro de los edificios donde se sintió el impacto del sismo ocurrido a más de dos mil kilómetros de distancia. En otros lugares del balneario también fue advertida la onda del sismo. También hubo repercusiones en otras localidades del departamento como Maldonado y San Carlos (Producción: Marcelo Gallardo, corresponsal de El País en Maldonado).

 

Ordenan evacuación de las ciudades costeras en Chile

Un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter golpeó este miércoles la zona central de Chile, que motivó un alerta de tsunami para la costa del Pacífico y causó pánico en la población. Además de sentirse en Uruguay, también afectó a varias ciudades de Argentina.

 

¬ęEl terremoto hace indispensable una evacuaci√≥n preventiva en todo el borde costero de nuestro pa√≠s¬Ľ, indic√≥ Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad en rueda de prensa.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.

¬ęVen√≠amos saliendo de nuestro edificio y comenz√≥ a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movi√≥ con mucha fuerza¬Ľ, dijo Pablo Cifuentes un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.

El Servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago.

Tras la alerta de tsunami, que abarca al menos en un primer momento a Chile y su vecino Per√ļ, la poblaci√≥n comenz√≥ a evacuar en todas las ciudades costeras del pa√≠s, sin que se provocaran mayores alteraciones.

¬ęLa gente corr√≠a para todas partes, no sab√≠amos hacia donde correr¬Ľ, dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.

El sismo ocurri√≥ en horas de la tarde chilena en las costas de la localidad de Illapel (norte), de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunos da√Īos en viviendas precarias y el servicio el√©ctrico se encontraba cortado, seg√ļn inform√≥ el ministro Burgos.

55fa189986d28

 

La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en el palacio gubernamental de La Moneda, donde sostuvo reuniones con ministros para atender la emergencia generada por el terremoto, explicó Burgos.

En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provoc√≥ p√°nico y miles de personas salieron a las calles, seg√ļn constat√≥ un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, pero fue restablecido a los pocos minutos.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Powered by Facebook Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *