Justicia procesó con prisión a Héctor Amodio Pérez por «reiterados delitos de privación de libertad»

FALLO JUDICIAL

La magistrada Julia Staricco hizo lugar al pedido de la fiscal Stella Llorente. La defensa de Amodio Pérez había anunciado que apelaría el fallo en caso de ser desfavorable para su cliente.

 

El pasado lunes terminó la catarata de audiencias que desató el retorno a Uruguay del extupamaro, Héctor Amodio Pérez después de vivir durante cuatro décadas en la clandestinidad.

Y este lunes, la jueza penal de 16° Turno, Julia Staricco hizo lugar a parte del pedido de la fiscal Stella Llorente y procesó a Amodio con prisión por «reiterados delitos de atentado de privación del libertad especialmente agravado», informaron a El País fuentes judiciales.

Staricco no hizo lugar al pedido de la fiscal de que fuera procesado por delitos de lesa humanidad, así como tampoco hizo lugar al argumento de la defensa de Amodio Pérez, la que ya había anunciado que en caso de un fallo desfavorable hacia su cliente, apelará y recurrirá al Tribunal de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que no tiene un plazo estipulado para expedirse.

El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura (1973-1985).

Amodio Pérez volvió al país después de más de 40 años para presentar el libro Palabra de Amodio a principio de agosto. Tenía previsto estar solamente 24 horas pero las citaciones judiciales que recibió extendieron su estadía en Uruguay.

Horas antes de conocerse el fallo de la jueza Staricco, Amodio Pérez visitó A Diario de El País TV, donde reconoció que no valoró «los riesgos que asumía al venir» a Uruguay «y la gente que trabajaba en el libro tampoco». Pero de todas maneras, dijo, «me han hecho un favor porque pude restablecer contacto con mi familia».

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *