Colombia denunció que aviones militares venezolanos invadieron su zona

Violación del espacio aéreo aviva la crisis fronteriza

La escalada de tensión entre Colombia y Venezuela por la crisis fronteriza que viven ambas naciones se agudizó ayer con la denuncia del Gobierno colombiano de que aviones militares del país vecino entraron sin autorización en su espacio aéreo.

QUITO Y BOGOTÁEFE14 sep 2015

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, en la tarde del sábado dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, en el norte del país y fronterizo con el estado de Zulia.

En un principio se adentraron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolaron la zona de Majayura y posteriormente se perdieron «rápidamente en dirección hacia Castilletes», según indicó el Ministerio.

Majayura es una pequeña aldea fronteriza, mientras que Castilletes queda un poco más al norte y marca el hito número uno del límite que comparten Venezuela y Colombia.

Después de internarse en Venezuela, las dos aeronaves militares volvieron a ingresar en territorio colombiano, se adentraron 2,27 kilómetros y sobrevolaron una unidad militar del Ejército en la región de La Flor.

Después de esa incursión, salieron «velozmente hacia Castilletes», siempre según la versión denunciada por el Ministerio de Defensa.

Tras la denuncia del Gobierno, la respuesta más contundente desde Colombia la ha vuelto a dar el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien ayer aseguró en un acto de campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo que lo que «la dictadura de Venezuela» quiere es «crear un odio» contra su país.

Casi un mes.

Esta acción sobre la cual no hay aún un pronunciamiento oficial de Venezuela, ha supuesto un nuevo punto de fricción entre dos países que viven una escalada de desencuentros desde hace 25 días.

La decisión llegó como una medida para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares y desde entonces Maduro ha afirmado la necesidad de construir una «nueva frontera» sin delincuencia.

Posteriormente, el mandatario venezolano tomó la decisión de declarar el estado de excepción en más de una decena de ciudades y el pasado lunes cerró un nuevo tramo de frontera entre La Guajira y el Zulia.

Como consecuencia de esas medidas, al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela dejando atrás buena parte de sus vidas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Además, unos 19.952 colombianos más han abandonado el país vecino ante el temor a ser expulsados, lo que ha desatado una crisis humanitaria que ha puesto presión sobre la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Qué piensan.

Sobre la decisión de Maduro de cerrar la frontera están de acuerdo el 61% de los venezolanos, según una encuesta de la firma Hinterlaces. Por su parte, un 36 % está en desacuerdo con el cierre y un 3 % dijo no saber o directamente no respondió.

En un sondeo anterior difundido por la misma encuestadora el pasado 28 de agosto, el apoyo popular a la medida de cierre por el estado Táchira fue de un 59 %, lo que refleja un aumento del respaldo de dos puntos porcentuales.

Búsqueda de paz.

Para poner fin a la crisis, las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín, y la venezolana Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado en Quito con la mediación de Uruguay y Ecuador.

Al término del encuentro, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que ambas ministras consultarán a los presidentes de sus países los avances que alcanzaron el sábado.

Tras una reunión de más de cuatro horas, los cuatro ministros comparecieron ante los medios y tras leer la breve declaración, el jefe de la diplomacia ecuatoriana expresó el «anhelo» de todos ellos de que «este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial».

«Estamos muy contentos nosotros de que se haya producido esta reunión y que también los resultados sean esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos», concluyó Patiño, en representación del grupo, en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas de los periodistas.

El del sábado fue el segundo encuentro de las cancilleres desde que comenzó la crisis, ya que en una primera reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena el 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo.

Tras la invasión del espacio aéreo colombiano por parte de aviones militares parecen alterar estas negociaciones. Y, por ahora, no hay respuesta oficial del gobierno de Maduro.

La OEA pidió acceder a la sentencia de Leopoldo López

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al frente de la cual se encuentra el excanciller uruguayo Luis Almagro, pidió que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó al líder opositor venezolano Leopoldo López. «En el caso de Leopoldo López, por ser él un político procesado bajo un Estado de Derecho, la Secretaría General de la OEA cree imperioso que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se le condenó», indicó en un comunicado.

Además, la OEA recordó que, «en armonía con sus fundamentos jurídicos y sus pilares», aboga por «el libre ejercicio de ideas y posturas políticas diversas» en el marco del Estado de Derecho, y por «el ejercicio de las garantías democráticas logradas en la región». «El respeto a la disidencia es la base fundamental del fortalecimiento de una cultura democrática de libertades civiles y no debe ser sancionada con la privación de la libertad, salvo en casos demostrados de violación del orden constitucional», apuntó el organismo.

Powered by Facebook Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *